sábado, 12 de febrero de 2011

La fotógrafa sudafricana Jodi Bieber gana el World Press Photo 2010




El retrato de Bibi Aisha, una muchacha afgana de 18 años, obra de la periodista sudafricana Jodi Bieber , ha ganado el 54ª edición del concurso de fotografía World Press Photo of the Year 2010.
La imagen de una joven afgana con el rostro mutilado fue elegida la mejor fotografía del año en los premios World Press Photo 2010.
La fotógrafa sudafricana Jodi Bieber, autora del retrato ganador, ha conseguido imponerse al resto de las 108.059 imágenes que optaban a los galardones más prestigiosos del fotoperiodismo mundial.
La fotografía, muestra cómo mira a cámara Bibi Aisha, de 18 años, a la que le fueron amputadas la nariz y las orejas por no obedecer a su marido.
El jurado ha considerado que la imagen es un icono que refleja la situación de maltrato de muchas mujeres en el mundo.
El jurado ha destacado que se trata de "una imagen increíblemente fuerte, en la que la mujer aparece digna e icónica, y lanza un mensaje alto claro y al resto del mundo y, especialmente, al 50% de la población mundial femenina".
En la categoría de deportes, ha resultado ganador el fotógrafo de Reuters Mike Hutchings y una imagen capturada durante el pasado mundial de fútbol de Sudáfrica en el partido entre Holanda y Uruguay, en el momento en que Demy de Zeeuw es golpeado por Martin Cáceres.
En segundo lugar se ha distinguido al español Gustavo Cuevas por una fotografía para la Agencia Efe de la cornada del torero Julio Aparicio en la plaza madrileña de Las Ventas, el 21 de mayo de 2010.
La imagen muestra cómo el diestro Julio Aparicio es corneado por un toro de la ganadería de Juan Pedro Domecq, durante la feria de San Isidro, y el asta le atraviesa la boca.
El 23 de abril próximo comenzará en Amsterdam una gira mundial de las fotografías ganadoras del World Press Photo que pasará por España, México, Ecuador, Chile, Estados Unidos y Canadá, entre otros países. FUENTE-impactousa.com

No hay comentarios: