miércoles, 10 de diciembre de 2008

El atleta de Cerdanyola Rafa Garcia gana la Maratón de Barcelona del 1985







Rafa García del medio fondo a la Maratón de Barcelona

Cuarenta y dos kilómetros y ciento noventa y cinco metros és una distancia larga, larguisima. Durante más de dos horas y diez minutos el cuerpo humano és capaz de demostrar su capacidad de sufrimiento. Rafa García, el atleta de Cerdanyola por excelencia, demostró varias veces que preparándose a fondo se puede conseguir un gran resultado. Sus mejores participaciones fueron los años 1984 y 1985. En su participació el año 1984 García acabó en la cuarta plaza. Con un tiempo de 2 horas 16 minutos y 6 segundos el atleta de Cerdanyola dejó claro que en el horizonte tenia como objetivo intentar el triunfo en la Maratón de Barcelona. Este llegó un año después. En 1985 Rafa García consiguió el triunfo, con un tiempo de 2 horas 18 minutos y 16 segundos. Se da la circunstancia que también en esta edición se impuso una catalana en categoría femenina, Quima Casas. En esta edición repetía participación el ganador del año 1983 el danés, Alan Zachariasen, que tuvo que abandonar en el Km. 27 de carrera.
La anécdota fue la ovación que recibió el atleta de Cerdanyola cuando cruzaba la línea de meta. Se había colocado un camiseta blanca para evitar el frío que hacía, a consecuencia del viento que soplaba. Cuando estaba llegando a la línea de meta, se quito la camiseta blanca y apareció la camiseta de su club, el FC Barcelona. El propio Rafa García reconoció que la ovación no era por que él ganase la carrera, apenas le conocían, si no por que el que ganó la carrera llevaba la camiseta del Barça.

En el año 1986 probó de nuevo fortuna. La prueba és tan dura que Rafa García, ganador en la edición anterior no pudo pasar del Km. psicológico, como dicen los atletas, el 32 y tuvo que abandonar agotado. En esa edición ganaron el belga Frederik Vandervennet y la inglesa Debora Heath.

Rafa García ha sido uno de los mejores medio fondistas que ha dado el atletismo español. Llegó a ser campeón de España de 1500 metros. Ha sido internacional con la selección nacional. Después de abandonar el atletismo durante seis años volvió a la práctica para correr la maratón de Barcelona y llegar a ganarla.

1 comentario:

Jordi Clot Beltrán dijo...


M'he decidit a escriure-us, per una senzilla raó, porteu en la sang aquest esport, a mi em sol ocórrer, però a diferència de vosaltres-as, jo sempre he estat un don ningù amb ell…
Sóc escriptor un escriptor diferent, com tindreu l'ocasió d'apreciar, solc escriure emocionalment i m'agradaria compartir-vos els meus escrits, espero no ser una molèstia per a vosaltres-as, si us interessa i perquè vegeu el que escric, us poso un exemple…
http://megustaescribir.com/obra/32283/escrito-desde-el-pulmon

La vaig corre...