viernes, 23 de enero de 2009

"Calavera Fantasma" fotografiada en una boda











En el mes de octubre de 1995, durante el transcurso de la ceremonia nupcial en la que contrajeron matrimonio Josep y Veron, un visitante no invitado se materializó en las fotografías que se realizaron a lo largo de la celebración.
Dicho evento, se llevó a cabo en el salón de actos del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallés (según los informe facilitados por Xavier Hernández). La felicidad y alegría presidieron la celebración, y nada fuera de lo común hizo prever a los asistentes que un suceso de extrañas características se iba a plasmar en los documentos gráficos del fotógrafo aficionado Antonio Jiménez.
Seria el padre de la novia el primero en llevarse la sorpresa. Al recoger los carretes de fotografías unos días después y descubrir en ellas la imagen muy nítida de una calavera sobre la pared que se encontraba a espaldas de los contrayentes. Por su parte, tras la sorpresa y el miedo iniciales al ver las fotos con la tétrica silueta de la calavera, los recién casados decidieron no incluirlas en el álbum de boda.
Debido a la conmoción popular que causaron estas fotografías, el responsable de prensa del Ayuntamiento de Cerdanyola del Valles, Rafael Lumbreras, dio la siguiente explicación: "La imagen de la calavera en la fotografías se debió simplemente a un efecto visual provocado por los reflejos luminosos de diferente intensidad, tanto de luz natural como artificial, sobre el panel de madera contra chapada y barnizada”.
En cualquier caso, el propio Rafael Lumbreras ha reconocido que «lo curioso del fenómeno no es la aparición de la imagen en las fotografías, sino su gran semejanza con una calavera.
Toni Peñarroyo, el encargado de le casa Kodak en el Valles, ha declarado que el negativo de la fotografía no se ha trucado, y que las causantes del fenómeno visual son las abolladuras que presenta la madera de la pared del salón de actos del Ayuntamiento.
Por su parte, el técnico en fotografía Joaquín Prats, dueño del establecimiento en el que se revelaron los carretes, descarta todo trucaje o manipulación y atribuye el fenómeno a efectos causados por reflejos de luz.

No hay comentarios: