jueves, 28 de enero de 2010

Fallece el crítico y fotógrafo Carlos Arbelos




El crítico de flamenco Carlos Arbelos (Argentina, 1944) falleció repentinamente en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla el martes 26 de Enero del 2010 y ha sido incinerado en el cementerio de San Ferrando de Sevilla. Periodista y fotógrafo, llegó a España con la oleada de fugitivos de la dictadura impuesta en su país en 1976 por una Junta Militar. Ya en España, quedó fascinado por el flamenco, arte al que dedicó buena parte de su obra desde 1985.

Tuve el placer de conocer a Carlos cuando residía en Barcelona y venía a la Peña Flamenca de Cerdanyola, la actual Casa de Andalucía, a cubrir los actos de flamenco (Noche del cante jondo, Día de Andalucía, Semana culturales flamencas). Allí charlábamos de flamenco y fotografía, que era su pasión y su profesión. La última vez que nos vimos fue en febrero del 2008, cuando vino a la Casa de Andalucía a dar una conferencia de flamenco enmarcada en el programa de los actos del día de Andalucía.

Carlos obtuvo diversos galardones como el Premio a la mejor labor didáctica en 2003, en el Festival Internacional de Cante de las Minas, el premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera (Cándido) o el Premio Ondas 2009, que le fue concedido junto con el resto de compañeros que integraban el equipo de Flamencoradio.com.