lunes, 11 de octubre de 2010

Muere Solomon Burke, el legendario 'predicador del soul'





El intérprete estadounidense fallece a los 70 años en Ámsterdam, donde iba a actuar esta semana
Solomon Burke, legendario cantante soul, ha fallecido hoy dia 10 de octubre del 2010 en Ámsterdam a los 70 años. El predicador, autor de temas como Everybody needs somebody to love, ha muerto, por causas que aún se desconocen, poco después de aterrizar en el aeropuerto de Schiphol procedente de Los Ángeles. A la altura de gigantes como Marvin Gaye, Aretha Franklin, Sam Cooke y James Brown, aunque sin su notoriedad, con él desaparece una de las mayores voces de la edad dorada del soul.
De figura imponente, con más de 200 kilos de peso, y vistosos trajes de fantasía, tenía previsto actuar el martes en el club Paradiso de la ciudad holandesa junto al grupo De Dijk, con el que había grabado un disco. Las entradas estaban agotadas,deja 21 hijos y 90 nietos.
Burke nació en Filadelfia en 1940 en el seno de una familia profundamente religiosa, responsable de la Iglesia Unidad Para Toda la Gente. En esa atmósfera de elevación espiritual nació su vocación de cantante y predicador, y a los 14 años entró por primera vez en un estudio de grabación. En 1956 completó su primer disco, Christmas present from heaven en el sello independiente Apollo. Vendió un millón de copias.
A lo largo de casi medio siglo de dedicación, sus temas e interpretaciones inspiraron a figuras como Bob Dylan, Van Morrison, Nick Lowe, Tom Waits, Elvis Costello y los Rolling Stones, entre otros.
Tras décadas en un segundo plano, Burke regresó con fuerza en 2002, con el exitoso álbum Don't give up on me, en el que interpreta temas de Dylan, Waits, Costello y Brian Wilson, entre otros. Fue considerado mejor disco de 2002, según la revista británica Mojo y que le valió un Grammy. La gira de ese trabajo fue la que lo trajo a España por primera vez en 2003, en el festival Vía Jazz, en Collado Villalba (Madrid) y en Barcelona.
En Cerdanyola actuaba en el pabellón municipal de la calle Santa Ana un octubre de 2004 en el marco del XVII Festival Internacional de Blues de nuestra ciudad. Las fotografiás son de dicho concierto y están realizadas por J.R.Urbano, fotógrafo de la ciudad que ha cubierto todos los festivales.

No hay comentarios: