miércoles, 17 de noviembre de 2010

El comité de la UNESCO declara al flamenco y los Castells Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad




El comité de la UNESCO decidió incluir al flamenco, con su cante que "expresa toda una gama de sentimientos y estados de ánimo" y su baile que describe como la "danza del apasionamiento y la seducción", durante su quinta sesión ordinaria en Nairobi, informó en un comunicado.
También examinó y aceptó inscribir las dos otras propuestas españolas, que son las torres humanas típicas catalanas, los "castells", cuya técnica de formación "se viene transmitiendo tradicionalmente de generación en generación dentro de grupos", y el canto de la Sibila que se interpreta la noche del 24 de diciembre en todas las iglesias de la isla balear de Mallorca.
La dieta mediterránea, a base de aceite de oliva, cereales, frutas y verduras, y una proporción moderada de carne, pescado y productos lácteos, también pasa a ingresar la lista de patrimonio cultural inmaterial, después de que el comité aceptara la propuesta conjunta de España, Grecia, Italia y Marruecos.
"La dieta mediterránea no comprende solamente la alimentación, ya que es un elemento cultural que propicia la interacción social", dijo la UNESCO en una nota. España es también uno de los 11 países que presentaron la candidatura aceptada de inscribir la cetrería como patrimonio humano vivo.
Las candidaturas españolas formaban parte de las 47 propuestas examinadas por el comité reunido hasta el 19 de noviembre. La "lista del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad" fue instituida por una Convención firmada en 2003, ratificada hasta ahora por 132 países, y cuyo objetivo es proteger culturas y tradiciones populares, de la misma manera que lugares y monumentos.
Fuente:Yahoo noticias

No hay comentarios: