martes, 22 de febrero de 2011

El imperio fotográfico de los Napoleon





Una exposición recorre el trabajo realizado por este estudio barcelonés desde 1852
Entre la segunda mitad del siglo XIX y la década de los años 30 del XX, todo el que quería ser alguien en Barcelona tenía que pasar por el estudio fotográfico de los Napoleon para que le hicieran un retrato. Fundado en 1852 por el músico militar de origen manchego Antonio Fernández y su mujer, la francesa Anaïs Tiffon, la galería de retrato Napoleon -sin acento, pues en la época lo chic era llevar nombre francés-, funcionó hasta 1933 en la Rambla Santa Mónica donde hoy está el Frontón Colón y acabó siendo el estudio más importante de la ciudad y cita obligada para las personas importantes que vivían en Barcelona o la visitaban, fueran políticos, militares, autoridades eclesiásticas, actores, cantantes y arquitectos, pero también nobles y reyes como Isabel II y Alfonso XII.

En su edificio de las Ramblas se proyectó por primera vez cine en Barcelona
El Arxiu Fotogràfic de Barcelona (AFB) recoge parte del inmenso trabajo que realizaron en Els Napoleon. Un estudi fotogràfic, una exposición que podrá verse, gratis, hasta el 14 de mayo. Los comisarios, Rafel Torrella y la profesora María de los Santos García, han reunido algunas de las magníficas "tarjetas de visita" que les dieron fama y riqueza, una decena de daguerrotipos que realizaron en sus primeros años, miniaturas, fotografías pintadas que parecen óleos y algunos de sus trabajos realizados sobre espejos y cerámicas (con técnicas de las que tenían la patente que imposibilitaba que nadie más las realizara), además de objetos originales del estudio, como un sillón de estilo neogótico que aparece en cientos de imágenes. Para la exposición no se ha seleccionado ninguno de los retratos de difuntos post mortem que los Napoleon y los fotógrafos de la época realizaban a domicilio, tras prohibir la autoridad que los familiares los llevaran a un estudio para hacerles la última, y quizá primera, fotografía.
La calidad de sus trabajos se tradujo en prosperidad económica, algo que permitió a "Fernando", como lo llamada su mujer y no Fernández, a reformar el estudio. La prensa se hizo eco de la inauguración en 1893 del lujoso "palacio de la fotografía", como fue calificado, en el que llegaron a trabajar 25 empleados. Dotado con la última tecnología del momento, disponía de un nuevo jardín que posibilitaba hacer fotos a caballo o en carruaje y de un zona para niños donde posaban con ovejas, ciervos y perros disecados, algo que hacía las delicias del público más adinerado de la ciudad. "Las mejores imágenes se exhibían en un lugar tan concurrido como el escaparate situado en la iglesia de Sant Jaume, en la calle Ferran y el Diari de Barcelona informaba puntualmente de los cambios semanales", explica de los Santos. El estudio Napoleon también fue el lugar escogido por los hermanos Lumière para mostrar por primera vez en la ciudad, las posibilidades de su invento, el cinematógrafo, poco tiempo después de haberlo hecho en París.
Fuente - Escrito y fotografiás diario EL PAIS

No hay comentarios: