viernes, 30 de abril de 2010

El vino producido en Collserola





El cultivo de la uva y la elaboración de vino no es en absoluto una novedad, en las fincas de Collserola. En el pasado, cuándo en nuestras regiones la agricultura era la principal actividad económica, muchas fincas se dedicaban, a producirlo. De hecho, a pesar del retroceso de la agricultura, todavía hay productores privados y públicos que se dedican.
En Cerdanyola, y en los campos próximos a Can Coll, existe un vasto cultivo de cepas. De dónde salen unos 600 kilos de uva que se exprimen para hacer vino y vinagres aromatizados. Más en el suroeste, en la zona de casa Calopa, al término de Barcelona, hay una segunda viña que permite disfrutar, de un buen vino etiquetado con las marcas Viñas de Barcelona y Viñas de Collserola. El vino resultante es muy bueno, dicen los que lo han probado. Para elaborarlo se utilizan diversas variedades de uva.
La producción no se vende. Se reserva para las grandes ocasiones y acontecimientos propios del Parque de Collserola. La encargada de gestionar casa Calopa y elaborar el vino es la cooperativa La Olivera de Vallbona de les Monjes, dedicada a la inserción laboral de personas discapacitadas.
El año 2003 salieron las primeras 2.896 botellas con dos etiquetas diferentes, Viñas de Barcelona y Viñas de Collserola. Año tras año el ciclo de la uva es una realidad en la sierra. Eso sí, hay quien no lo entusiasma mucho el vino y prefiere comerse las cepas. Es el caso de los jabalíes, que en dos ocasiones se zamparon las incipientes cepas de Collserola.

1 comentario:

Jordi dijo...

A ver cuando descorchamos unas botellas ....