viernes, 4 de febrero de 2011

Carlos Buigas Sans, el Mago de la Luz (Barcelona, 1898-Cerdanyola del Valles 1979)








Ingeniero electricista español que diseñó el conjunto de fuentes luminosas que inauguraron la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Su padre fue el arquitecto y administrador del castillo de Cerdanyola, por lo que en su niñez pasó largos periodos en nuestra ciudad.
Corría ya 1917 cuando su tía Concepción Buïgas, le invitó a pasar unos cuantos días en la torre de la Avenida de Catalunya de Cerdanyola. Entonces Cerdanyola contaba tan sólo con unos 3.300 habitantes, fundamentalmente formado por labradores y veraneantes en donde improvisadamente se convertía un salón en baile. Posteriormente el casino fundado por Dn. José María Roviralta fundador de la factoría Uralita,S.A., daría a Cerdanyola una vida muy brillante hasta y después de la guerra, al permitir todos los días, incluso laborables, celebrar animados bailes.
En 1922 después de fallecido su padre, decidieron alquilar una casita en la calle Santa Teresa,4; donde veníamos a veranear cada año un total de cinco meses entre verano y otoño. Fueron los años más agradables de mi vida social dentro de la colonia de Cerdanyola.
Durante el mes de noviembre de 1967 es inaugurada la Plaça Buigas y una placa en la cual rezaba lo siguiente: "Plaza de Carlos Buigas Sans, el Mago de la Luz, inaugurada oficialmente por el Excmo. Gobernador Civil de la provincia Don Tomás Garicano Goñi. (Actualmente esta plaza carece de placa pues parece que ha sido retirada).
En enero de 1999 se inaguraba un monumento en la Avda.Catalunya.
Hoy por hoy, solo nos quedan los recuerdos escritos. Cerdanyola tuvo diseñada una fuente en exclusiva, pero nunca recibió el apoyo y el dinero para materializarla.
Sus restos reposan en el cementerio de Cerdanyola del Vallès. Sobre la lápida (nº:137 serie:13)
reza el siguiente epitafio:" ¡Oh Dios! Haz de mi vida una obra de arte como el equilibrio entre la justicia y la bondad. ¡Oh Dios! y también una existencia plena de creatividad". Carlos Buïgas.

1 comentario:

Montse dijo...

Sr José Rodriguez...Gracias por su extraordinario trabajo a la memoria de un gran hombre. Un cordial saludo
Montse