miércoles, 23 de noviembre de 2011

Muere la soprano Montserrat Figueras, creadora de Capella Reial de Catalunya


La soprano catalana Montserrat Figueras, especializada en música antigua y una de las creadoras del coro La Capella Real de Catalunya, ha fallecido hoy en Bellaterra (Cerdanyola del Vallès, Barcelona), según ha confirmado a Efe la Fundación Centro Internacional de Música Antigua (CIMA).
La cantante, de 63 años, había nacido en Barcelona en una familia de melómanos, y estaba casada con el violagambista y director de orquesta Jordi Savall, presidente de CIMA, con el que participó en todos sus proyectos musicales.
Desde muy joven, Montserrat Figueras comenzó a estudiar canto y teatro y enseguida se unió al grupo de música antigua Ars Musicae de Barcelona, donde cantaría las obras de los grandes polifonistas españoles del siglo XVI, y donde conocería al que sería su marido durante más de 40 años.
La fallecida recibió, entre otros premios, el Grand Prix de la Nouvelle Académie du Disque y el Grand Prix de l'Académie Charles Cros. Desde en 2003 era dama de la Orden de las Artes y las Letras.
También participó activamente en CIMA, una fundación dedicada a la difusión, documentación, catalogación y docencia de música antigua a la que estuvo vinculada durante toda su vida, y que es un referente internacional por la revalorización de la música antigua interpretada con instrumentos de época.
Savall y Figueras fueron elegidos en 2008 como "artistas por la paz" por la Unesco y fueron los creadores del sello discográfico Alia Vox, que se dedica a la edición de música antigua.
Fuente-EFE
Foto-cerdanyola.info

No hay comentarios: