martes, 10 de enero de 2012

Fotógrafos y diputados siguen a la gresca


El presidente del Congreso, Jesús Posada, media docena de periodistas gráficos, en representación de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos (ANIGP-TV), y los responsables de comunicación del Congreso se han reunido para tratar de acercar posturas e iniciar una mesa de diálogo tras la aprobación por parte de la Cámara de una instrucción que abre la vía a retirarles su acreditación si retratan mensajes de los móviles de los diputados. Sin embargo, no se ha llegado a ningún acuerdo y los fotógrafos acudirán este miércoles a cubrir el pleno como si esta instrucción no existiera.
La polémica viene a raíz de una foto publicada por EL MUNDO en el debate de investidura de Mariano Rajoy de un mensaje del móvil de Alfredo Pérez Rubalcaba, en el que se podía leer: "Me dice nuestra informadora en el Ayto de Madrid que Gallardón va Defensa".
"Ante la negativa a la suspensión o revocación de dicha Instrucción, los periodistas gráficos anunciamos que en el pleno del Congreso de mañana día 11 trabajaremos con total normalidad, atendiendo como establece la ley a la libertad de información y el derecho de la ciudadanía a ser informados, como se ha venido realizando hasta ahora, conscientes de que somos portadores del ejercicio de un derecho fundamental que garantiza la Constitución a los ciudadanos", señala en un comunicado la Asociación Nacional de Informadores Gráficos (ANIGP-TV).
Un informe jurídico encargado por la Mesa del Congreso después de publicarse la foto concluyó que actos de este tipo -publicar un sms o las notas que un diputado tiene en su sitio- afecta a su intimidad y vulnera sus derechos fundamentales. Tras este informe, la Mesa del Congreso aprobó por unanimidad la instrucción que permite retirar la acreditación a los reporteros gráficos si vulnera los derechos fundamentales de los diputados.
Fuente-elmundo.es
Foto-Alberto Cuéllar

No hay comentarios: