Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales. Una fecha en la que se conmemora el acuerdo del texto de la convención sobre humedales que se firmó el 2 de febrero de 1971 en el balneario de Ramsar, a orillas del Caspio.
La importancia de los humedales para la ecología, para la economía y para la sociedad es vital, tanto por la interdependencia de las personas y los propios humedales, como por el papel fundamental que desempeñan en el ciclo hidrológico y en el manejo sostenible del agua.
En Castilla-La Mancha, la opinión pública está particularmente sensibilizada con la pervivencia de la biodiversidad que concentran estos paraísos acuáticos.
De nuestros humedales hay ocho que están incluidos en el listado del convenio Ramsar, en su mayoría dentro de la Mancha Húmeda, que son: los desbordamientos fluviales de las Tablas de Daimiel, la Laguna de la Vega o del Pueblo (Pedro Muñoz), la Laguna de Manjavacas (Mota del Cuervo), la Laguna del Prado (Pozuelo de Calatrava), el complejo lagunar de Alcázar de san Juan, las Lagunas de Beleña y la Laguna del Hito, siendo la última declaración la correspondiente a las Lagunas de Ruidera, en septiembre de 2011. De estas últimas, en el Quijote, D. Miguel de Cervantes escribió: "Tendieron don Quijote y Sancho la vista por todas partes: vieron el mar, hasta entonces dellos no visto; parecióles espaciosísimo y largo, harto más que las lagunas de Ruidera, que en la Mancha habían visto.-". Está claro que lo que escribió es cierto, pero, precisamente ahora, están esplendorosas.
Las 2 primeras fotografias son de Las Lagunas de Ruidera y las 3 siguientes de Las Tablas de Daimiel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario