jueves, 13 de septiembre de 2012

Muere Gaietà d'Arquer Buïgas

Ha muerto Gaietà d'Arquer Buïgas, nacido en Cerdanyola en 1932. Su familia proviene de una larga tradición de artistas, ingenieros y arquitectos. Su tío Carles Buïgas, es famoso por sus trabajos de ingeniería especializada en la construcción de fuentes, él se encargó de la construcción de las Fuentes Luminosas de Montjuic; su abuelo Gaietà Buïgas Monravà fue el arquitecto que diseñó el monumento a Colom de la ciudad de Barcelona.
Gaietà d'Arquer Buïgas se inició a la pintura de manera autodidacta a la edad de 27 años, desprendido de abandonar su formación como músico y fotógrafo. Su primera exposición fue en Sala Nonell de Barcelona en una muestra conjunta de varios autores. No fue hasta 1973 que hizo su primera exposición en solitario con una gran acogida. Su obra está repartida por colecciones privadas, tanto en nuestro país como el extranjero. Su obra muestra una especial predilección por los temas clásicos de la pintura de ambiente y figurativa, destacando en la representación de la belleza del desnudo femenino, pero también un importante  espacio por la pintura al aire libre de paisajes y temas eqüestres.
Ha expuesto habitualmente en la Sala de Arte Buïgas, situada en la casa familiar, Can el Arquer, una de las antiguas torres de veraneo que quedan en el Barrio de Abajo, obra del prestigioso arquitecto noucentista Antoni Puig. Desde el año 1991, la antigua sala que había acogido la colección familiar de armas de la Madriguera Armada, se ha convertido en la Sala de Arte Buïgas. En las buhardillas de la casa familiar tenía su taller.


Gaità d'Arquer Buïgas

Una de sus obras
Fuente-cerdanyola.info

No hay comentarios: